18/9/12

El curso de los recortes.

Empieza el curso de los recortes. No quiere decir esto que en cursos anteriores no hubiera habido recortes, porque haberlos, los ha habido desde que empecé en esto de la educación pública allá por los años noventa del siglo pasado, sino porque este año los recortes han sido mucho más grandes que antes.
En cursos anteriores ampliaban el calendario escolar, o aumentaban un poco la ratio, o tardaban más en hacer llegar a los centros las sustituciones... pero este año, fuera las caretas, se aplican todos a la vez y sin disimular.
Hay quien afirma que estas medidas tienen como objetivo acabar con la educación pública de calidad y favorecer el negocio de la educación privada, concertada o no. Y aunque las medidas van, en parte, en esa dirección, la crisis económica que sufrimos desde hace cuatro años hace que las empresas, también las empresas educativas, no puedan aprovechar esta rebaja en la educación pública.
Dice el principio de Hanlon que no hay que atribuir a la maldad lo que puede ser explicado por simple estupidez. Y pese a las múltiples mentiras que los gestores de la educación pública vierten continuamente negando los recortes, hablando de las mejoras que están llevando a cabo o del componente ideológico de las medidas que aprueban, no creo, no quiero creer, que todo sea un plan para acabar con la enseñanza pública. Creo, quiero creer, que es simple estupidez.
Lo único que realmente lamento es que todas estas medidas y recortes me impiden desarrollar mi trabajo adecuadamente. Que con grupos con más de treinta alumnos me resulta imposible atenderlos con la dedicación que requieren y muchos de ellos no podrán superar el curso por esta falta de dedicación. Que con siete asignaturas diferentes que impartir semanalmente no podré preparar las clases con el cuidado que merecen y los alumnos no recibirán las explicaciones y los refuerzos que necesitan.
Pero no pienso tirar la toalla y seguiré luchando para que mis alumnos reciban la mejor educación de la que soy capaz.

No hay comentarios: