4/12/11

El banco malo

Uno de los planes que se ultiman para combatir la crisis a la que nos ha llevado el poder financiero es la creación de un banco malo, un banco público que asuma los activos tóxicos de la banca española, en su mayor parte deuda hipotecaria incobrable. De esta forma los bancos dispondrían de liquidez para la concesión de préstamos y el relanzamiento económico.
Cuentan los expertos que nos han llevado a esta situación que la banca española posee entre 100.000 y 150.000 millones de euros de activos tóxico, ligados al ladrillo e incobrables. Sin embargo, en los balances que presentan a la CNMV y al Banco de España, esos mismos bancos presumen de unos beneficios, en los primeros nueve meses de este año, de más de 9.500 millones de euros y repartieron un dividendo de más de 0'5 €/acción el año pasado. ¿Cómo es posible que necesiten que el Estado asuma una parte de sus balances y, al mismo tiempo, obtengan beneficos multimillonarios y se repartan suculentos dividendos?
Si la banca española tiene dificultades de liquidez no puede, al mismo tiempo, generar beneficios que se reparten entre directivos y accionistas y solicitar ayudas del Estado que pagaremos entre todos. O están falseando sus balances, lo que es un delito, o no necesitan que el Estado cree un banco malo para hacerse cargo de sus activos vinculados a la burbuja inmoniliaria.
Si resulta imprescindible que el Estado asuma esos activos, si es inevitable la creación de ese banco, debe ir acompañada por el enjuiciamiento y encarcelación de los directivos de la banca española, la incautación de sus sueldos y la enajenación de su patrimonio, con el fin de hacer frente tanto a la multa de que se han hecho acreedores como para reponer el patrimonio que han quitado de los bancos al repartirse unos beneficios que no existían.

No hay comentarios: