13/11/11

El cambio

Que "los mercados", es decir, las grandes corporaciones financieras multinacionales nos gobiernan sólo era desconocido por unos pocos. Frente a ellos, los gobiernos tenían poco margen de maniobra y muy escasos recursos de control.Tras el estallido de la crisis en 2008, y durante un breve tiempo, parecía que los gobiernos democráticos iban a modificar esto y con la refundación del capitalismo pregonada por Sarkozy y el G-8, primero, y el G-20 después, "los mercados" iban a tener que dar cuenta a la ciudadanía de sus actuaciones e iban a tener que actuar en función del bien público.
Tres años después hemos comprobado como esas promesas quedaban en nada y que la refundación del capitalismo consistía en socializar las pérdidas, que pagan los menos pudientes, mientras se privatizan los beneficios, que van a parar a las mismas manos de siempre.
En Europa, además, con la crisis del euro, hemos asistido a otro espectáculo: el recorte del estado del bienestar, sacrificado en las aras de "los mercados". No sólo aupan a los gobiernos, sino que, durante estos tres últimos años, "los mercados" han estado dictando las políticas económicas que debían implementarse. Desregulación del sistema de empleo, bajada de salarios y pensiones, recortes en los seguros por desempleo, privatización de servicios públicos esenciales y de empresas públicas con beneficios son sólo algunas de las medidas que las grandes corporaciones han impuesto a los gobiernos europeos, todas ellas a espaldas y en contra de los ciudadanos.
Pero esta última semana hemos asistido a una nueva vuelta de tuerca de esta situación. "Los mercados" no sólo dictan las políticas de los gobiernos, ahora también los ponen y quitan a su antojo, como ha ocurrido en Grecia e Italia. Y en el primer caso por el pecado de proponer que fueran los ciudadanos los que decidieran su futuro.
El próximo 20 de noviembre, el cambio no está en decidir entre PSOE y PP, ambos partidos sometidos a los dictámenes de las multinacionales, sino en dar cabida y poder de decisión a aquellos partidos que no anteponen a los intereses de los ciudadanos los intereses del sistema financiero multinacional.
El 20N no votes PSOE ni PP, vota por un cambio real.

2 comentarios:

ambientix dijo...

Sabia decisión la de no votar PP ni PSOE. Si finalmente decides votar, que sea pequeño y progresista.

Juanjo dijo...

Eso lo tengo claro desde los 18... ¡Cuánto ha llovido desde entonces!